Sí, se puede reclamar la comisión de apertura de su hipoteca si es que su banco se la cobró (que casi al 100% así habrá sido) en su momento. Una de las especialidades de APD Economista & Abogados es la rama del derecho bancario en Boiro o Cambados, así que todo lo relacionado con los gastos de las hipotecas es un tema habitual encima de las mesas del despacho. Al igual que ya han hecho decenas de clientes, si necesita un abogado especializado en reclamaciones hipotecarias, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.
Conceptos claros: ¿qué es una comisión de apertura hipotecaria?
Uno de los principales motivos por los que existe jurisprudencia acerca del derecho de los consumidores a reclamar ciertos gastos de las hipotecas es, precisamente, la falta de información o la opacidad de los procesos. También muchas de estas comisiones se han demostrado totalmente ilegales con el paso del tiempo, así que los jueces han ido abriendo la puerta a posibles reclamaciones.
Esa falta de información ha llevado a que muchos hipotecados no sepan qué es la comisión de apertura hipotecaria o, directamente, no sepan si se la cobraron. En cualquier caso, desde APD Economista & Abogados resolvemos ya mismo la duda: es un porcentaje de dinero que el banco añade al préstamo hipotecario en concepto de formalización del mismo. Se paga solo una vez y estaba justificado en la necesidad de pagar por todos los trámites previos de la apertura de una hipoteca, tal y como dice el nombre.
¿Qué dices los jueces de esta comisión?
Como en otros tantos casos, ha sido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que ha arrojado luz al respecto y determinó en su momento que la comisión de apertura de la hipoteca tiene la consideración de abusiva en caso de no cumplir con ciertos requisitos de transparencia. Una de las claves, como venimos explicando, es que el cliente entienda a la perfección que existe esta comisión, para qué es, por qué se cobra y cuál es la cantidad.
¿Qué se entiende por abusiva?
Pues teniendo en cuenta la jurisprudencia del TJUE, una clausula de apertura hipotecaria se considera abusiva, básicamente, si el banco la insertó en el contrato a firmar sin explicarla de forma clara, concisa y compresible para la persona que va a recibir el dinero. También se tiene en cuenta si ese dinero sirvió, efectivamente, para la prestación de los servicios por los que se dice cobrar.
¿Cómo saber si le han cobrado y cómo reclamar?
La clave para saber si le han cobrado irregularmente una comisión de apertura de la hipoteca está en el contrato que firmó. Es la herramienta fundamental que necesitamos los despachos de abogados especialistas en derecho bancario para saber si puede reclamar estas cantidades. En caso afirmativo, el procedimiento requiere pedirlo en primer lugar a la entidad bancaria y, si se niega, el asunto se pone en manos de un juzgado para que dictaminé quién tiene la razón y proceder al abono de esas clausulas si se las cobraron ilegalmente en su día.
¡Pónganse en contacto con nosotros para que podamos estudiar su caso en Boiro o Cambados!